El pulmón derecho tiene tres lóbulos (superior, inferior y medio).
El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior). Debido a la posición del corazón en el lado izquierdo, el pulmón izquierdo es más pequeño.
Los pulmones se dividen en vías respiratorias (donde el aire entra y sale) y parénquima pulmonar (donde el oxígeno pasa del aire a la sangre y el dióxido de carbono se elimina de la sangre y se exhala).
La gran mayoría de los problemas pulmonares en niños se originan en las vías respiratorias.
Al inhalar, el aire entra por la boca y la nariz y pasa a la garganta (faringe), donde atraviesa las cuerdas vocales y llega a la tráquea.
En la parte media del tórax, la tráquea se divide en el bronquio principal derecho y el bronquio principal izquierdo. Estas divisiones continúan, y un adulto tiene 23 generaciones (promedio) de vías respiratorias. Si bien la tráquea y los bronquios son de mayor tamaño, los bronquiolos (las vías respiratorias más pequeñas) tienen una abertura de menos de 1 mm, aproximadamente el grueso de una tarjeta de crédito.
El problema del asma se ubica en que las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos) se estrechan, limitando el flujo de aire hacia y desde los pulmones debido a:
1) inflamación del tejido de las vías respiratorias
2) contracción de los músculos de las vías respiratorias
3) presencia de líquido o mucosidad en la luz de las vías respiratorias
Nuestros medicamentos para el asma actúan contrarrestando estos tres problemas.
1) Los esteroides (inhalados u orales) reducen la inflamación del tejido de las vías respiratorias.
2) El albuterol/levalbuterol o el salmeterol/formoterol/vilanterol actúan relajando los músculos de las vías respiratorias.
3) El tiotropio o el ipratropio actúan relajando los músculos de las vías respiratorias y reduciendo la producción de líquido o mucosidad.
La bronquiolitis, causada por diversos virus (siendo el VRS el que provoca los casos más graves) y que afecta a niños menores de 2 años, produce efectos similares a los del asma en los bronquiolos. Por suerte, los síntomas son temporales, pero, lamentablemente, los tratamientos que se utilizan para el asma no suelen ser eficaces.