Un procedimiento que permite a un neumólogo pediátrico observar el interior de las vías respiratorias principales del niño y tomar una muestra de la parte inferior de los pulmones. El procedimiento se realiza bajo anestesia en el hospital. La mayoría de los niños regresan a casa pocas horas después.
Para los procedimientos ambulatorios (cuando su hijo/a no está hospitalizado/a), estos suelen realizarse temprano por la mañana, ya que su hijo/a no puede comer ni beber durante las horas previas (el horario exacto varía y se le comunicará antes del procedimiento). La mayoría de los procedimientos se realizan en la unidad de endoscopia del hospital (se le proporcionarán las indicaciones).
Tras revisar el plan de anestesia y el procedimiento de broncoscopia, se firmarán los formularios de consentimiento para proceder.
Se administra la anestesia inicial (ya sea inhalada o intravenosa) y su hijo/a se duerme.
A continuación, se introduce el broncoscopio (véase la foto a continuación) a través de una fosa nasal o por la boca (solo si el paciente tiene un tubo endotraqueal o una mascarilla laríngea). Se identifican las cuerdas vocales y, por lo general, se anestesian aplicando una pequeña cantidad de lidocaína en aerosol.
Después, se introduce el broncoscopio entre las cuerdas vocales hasta la tráquea. Cuando el broncoscopio llega a la carina, donde la tráquea se divide en dos mitades (derecha e izquierda), se aplica más lidocaína. A continuación, se examinan las vías respiratorias principales de ambos pulmones.
Mientras se introduce el broncoscopio en los pulmones, se observan cuidadosamente las estructuras para detectar enrojecimiento, inflamación, movimientos anormales, presencia de secreciones y cualquier tejido anormal.
En la mayoría de los casos, también se realiza un lavado broncoalveolar (LBA). A veces, también lo llamamos "lavado". Para esta parte del procedimiento, se introduce una pequeña cantidad de solución salina (llamada solución salina normal) a través del canal del broncoscopio en una pequeña sección del pulmón. Este líquido permanece allí durante unos segundos y luego se aspira y se deposita en un recipiente estéril. El líquido recoge células de la parte inferior de los pulmones (las células del paciente, así como cualquier célula infecciosa o virus). Después del procedimiento, este líquido se analiza en el laboratorio para determinar si hay una infección y qué células naturales del pulmón son las más abundantes (lo que puede dar pistas sobre la causa de los problemas de su hijo/a).
Una vez finalizada la broncoscopia, es necesario suspender la anestesia y eliminar la anestesia del cuerpo. Mientras esto sucede, su hijo/a permanece en la sala de recuperación. Su hijo/a no puede comer ni beber durante 45-60 minutos después de la aplicación de la anestesia en las cuerdas vocales (lo cual ocurre al inicio del procedimiento de broncoscopia).
Infección: si los síntomas respiratorios que presenta su hijo podrían deberse a una infección y no han respondido a otros tratamientos, realizar un lavado broncoalveolar (LBA), como se describió anteriormente, puede ayudar a obtener más detalles sobre el tipo de infección presente y el o los tratamientos más adecuados.
Respiración ruidosa o estrechamiento de las vías respiratorias: visualizar las vías respiratorias puede ayudar a diagnosticar la causa exacta de la respiración ruidosa, ya que permite observar malformaciones, crecimientos o movimientos anormales de las vías respiratorias.
Tos persistente: si bien la broncoscopia flexible no es la primera prueba para evaluar la tos persistente, se utiliza si el niño no responde al tratamiento como se espera, para buscar infección, irritación o alguna anomalía en las vías respiratorias.
Radiografía o tomografía computarizada (TC) de tórax anormal: visualizar una zona desde el interior puede ayudar a obtener más información sobre lo que ocurre en el pulmón y que causa la anomalía en las imágenes.
Sospecha de aspiración: la aspiración ocurre cuando los alimentos o líquidos que se tragan se filtran a los pulmones, lo que provoca inflamación pulmonar, tos persistente y, en ocasiones, infecciones. La realización de un lavado broncoalveolar (LBA), como se describió anteriormente, permite obtener células de la profundidad de los pulmones, lo que puede indicar una aspiración.
Existen también otras razones, menos frecuentes, para realizar una broncoscopia flexible.
El broncoscopio es un tubo pequeño y flexible que contiene un sistema de fibra óptica conectado a una cámara de vídeo y una fuente de luz. La imagen captada por el extremo del broncoscopio se transmite a través del sistema de fibra óptica para monitorizar el interior de las vías respiratorias. La mayoría de los broncoscopios también disponen de un canal abierto que permite introducir oxígeno, aspiración, fluidos o instrumental especializado.
Estas son las puntas de los distintos broncoscopios. Cada uno tiene un canal en el lado izquierdo, la cámara en el lado derecho y dos luces, una arriba y otra abajo.
Los riesgos y beneficios de la broncoscopia flexible se individualizan para cada paciente. Estos se comentarán con los padres o tutores antes del procedimiento.
Dicho esto, existen algunos riesgos generales y posibles complicaciones para la mayoría de los pacientes, ya que todas las pruebas médicas conllevan ciertos riesgos. Aunque los riesgos de una broncoscopia flexible son muy bajos, es importante conocer las posibles complicaciones.
Sangrado de los tejidos de la nariz o las vías respiratorias: se produce por el raspado del broncoscopio y suele ser mínimo, deteniéndose casi siempre por sí solo.
Infección: al pasar el broncoscopio por la nariz, puede transportar bacterias por encima de las cuerdas vocales hasta los pulmones. Este riesgo es extremadamente bajo y se trata con antibióticos.
Perforación (orificio) en las vías respiratorias que provoca un colapso pulmonar: el riesgo de esta complicación es inferior a 1 entre 1000. En ese caso, sería necesario extraer el aire alrededor del pulmón mediante un tubo torácico. Esto significaría que su hijo tendría que permanecer más tiempo en el hospital hasta que se cure el agujero en el pulmón, lo que suele tardar de 1 a 3 días.
Los efectos secundarios más comunes, aunque leves, de la broncoscopia flexible y el lavado broncoalveolar (LBA) incluyen:
Tos: dado que la introducción del broncoscopio en los pulmones y la introducción de una pequeña cantidad de líquido pueden causar irritación, una reacción normal es la tos; esta suele desaparecer en 24 horas. Si su hijo tiene recetado albuterol, puede administrárselo.
Fiebre: entre un tercio y la mitad de los niños que se someten a un lavado broncoalveolar (LBA) presentan con fiebre (calentura) en las 12 horas posteriores al procedimiento. Esto se debe a la respuesta inmunitaria normal del organismo y se trata generalmente con un antipirético como paracetamol (marca Tylenol®) o ibuprofeno.
Respiración ruidosa/sibilancias: esto también se debe a la irritación causada por el broncoscopio y el LBA, y suele desaparecer en 24 horas. Puede administrarle albuterol a su hijo si se lo han recetado.
Sangre en la mucosidad: si se produce un sangrado leve de los tejidos de la nariz, la garganta o los pulmones debido a la irritación causada por el broncoscopio o el lavado broncoalveolar (LBA), a veces se observan pequeñas cantidades de sangre mezcladas con la mucosidad o la saliva.
Los síntomas de alarma tras el procedimiento incluyen:
Dificultad para respirar: si bien una tos leve es bastante común, la dificultad para respirar no lo es y requiere atención médica en urgencias pediátricas o en la consulta del pediatra.
Tos con sangre en abundancia: es posible observar pequeñas cantidades de sangre mezclada con mucosidad o saliva, lo cual no es peligroso ni preocupante, pero la presencia de sangre en abundancia al toser o escupir es preocupante y requiere atención médica en urgencias pediátricas.
Fiebre que persiste durante más de 24 horas: si bien es común tener fiebre leve durante las primeras 12 a 24 horas después de una broncoscopia, la fiebre que persiste durante más de 24 horas debe ser evaluada o consultada con un pediatra.
Otros recursos sobre broncoscopia
En inglés:
University of Chicago:
https://www.uchicagomedicine.org/comer/conditions-services/pulmonary-medicine/patient-guides
Children's Hospital of Pittsburgh:
https://www.chp.edu/our-services/pulmonology/patient-procedures/flexible-bronchoscopy
Nationwide Children's (Columbus, Ohio):
En español:
Children's Wisconsin:
https://childrenswi.org/es-ES/teaching-sheet/pulmonary-critical-care/fiberoptic-bronchoscopy
American Thoracic Society (ATS):
https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/flexible-bronchoscopy.pdf